Desde Urgull


Donosti. Playa de la Concha, entre tamarindos del monte Urgull.

El puente de San Martín y su leyenda


Finalizamos su visita saliendo de Toledo por el puente medieval de San Martín. La fotografía esta tomada desde uno de sus torreones defensivos.

Sobre éste puente existe una leyenda muy conocida, y antes de marchar escuchamos el relato que tiene como protagonista a la mujer del alarife del S.XIV encargado de su reconstrucción. 

Se cuenta que el alarife, la víspera de la inauguración del puente, se percató de un error suyo fatal que provocaría la caída del arco central y de quienes estuvieran transitando. Se había construido con urgencia por orden del arzobispo, muy interesado en inaugurarlo en una fecha determinada. El dilema del alarife era si alertar del error antes de la apertura o esperar el desenlace. En cualquier caso, su carrera profesional estaba comprometida y la angustia le atenazó de tal modo, que era incapaz de tomar una decisión. Fue su mujer quien resolvió salir esa misma noche con una tea encendida y arrojarla a los andamios del puente. Una tormenta ayudó a su propósito ocultándola de cualquier transeúnte casual y dando una coartada perfecta, pues todos creyeron que un rayo incendió el puente y lo destruyó. El arzobispo decidió volver a financiar su construcción, y esta vez el alarife tuvo el tiempo suficiente para resolver el error anterior y diseñar una estructura sólida. A pesar del buen desenlace, la mujer del alarife terminó confesándose al arzobispo, quien más que un pecado, destacó la valentía de su acción, poniéndose ella misma en peligro pero evitando una catástrofe de varias vidas y salvando el honor de su marido, por lo que en vez de un castigo, decidió premiarla. Se cuenta que la figura tallada en piedra sobre uno de los arcos, pertenece a la esposa del alarife.

Seguro que ésta leyenda, como todas, guarda una parte de la verdadera historia. 

Iglesia del Monasterio de San Juan


Casi abruma la cantidad de monumentos que tiene Toledo, entre ermitas, mezquitas, torres, conventos, palacios... no queda otra opción que racionar los lugares que vistas y dejar para otras ocasiones el resto de la ciudad. No hay pies que puedan de un tirón con tantos siglos de historia, ni cabeza que lo asimile en una sesión. Estuvimos una tarde y el tiempo dio para lo que dio. Fuimos con la idea de dar un paseo relajado y sacrificamos a El Greco, el barrio judío, el Alcázar... como lugares destacados, pero no dejamos de entrar en la iglesia del monasterio de San Juan.

Encargada su construcción por los Reyes Católicos, hay numerosas evidencias en la decoración de su estilo y motivos conmemorativos de sus logros. Iba a ser el mausoleo real, aunque tras la conquista de Granada cambiaron de opinión. Sin duda, pensaron que Toledo era una buena opción, (antigua capital del reino cristiano visigodo) pero les encandiló quedarse para siempre en el corazón de la última ciudad conquistada a los musulmanes.

Entramos en ella mientras preparaban el interior de la iglesia para la celebración de una boda y aunque estaba muy bien decorada, no pude fotografiar sin tener en medio a demasiados turistas que, como yo, deambulábamos por toda la planta. Quizá con un poco más de tiempo, hubiese encontrado ese "instante decisivo" en que cada uno de los visitantes aportasen fuerza dentro de la composición. No encontré el momento y otros monumentos nos esperaban, así que opté por disparar hacia la parte alta de la cabecera, salvando a las visitas e incluyendo el cimborrio de la nave.

Torre de la Catedral


Parece ser que en la Catedral de Toledo estaban proyectadas dos torres (posiblemente gemelas). Sólo se construyó una y según los datos que he leído, tiene noventa y dos metros de altura. En su mayoría, mantiene la forma cuadrada que arranca desde la base y que le da un aspecto robusto, da la sensación de poder soportar en pie todos los siglos que le echen encima. El último tramo es un cuerpo octogonal decorado con pináculos y arbotantes, es la guinda del pastel, la pieza de buen gusto que la hace inconfundible.

Toledo

NIKON D7000, 28MM,  1/100 @ F/8, ISO 100

Estando fotografiando el puente de San Martín, me avisaron de que a esa hora encontraría Toledo muy bonito desde el Parador. Hacia allí nos fuimos.

Vista al atardecer desde la carretera de circunvalación, a la altura del Hotel AC.

Viaje Singular: Croacia-Hrvatska

Viaje Singular comienza sus pasos. Os presento la iniciativa de un buen amigo, viajero todoterreno y fotógrafo que recopila su experiencia y ofrece información actualizada de cada uno de sus viajes.

De momento ha publicado el primer libro del viaje "Croacia-Hrvatska: Mosaico de aguas cristalinas" en un formato innovador: con mapas interactivos, visor de fotografías, enlaces a páginas web actualizadas, recomendaciones...
Podremos seguir sus pasos sin perder un minuto en encontrar combinaciones de transportes, hoteles recomendados, lugares de interés.. Todas las posibilidades para tener un viaje diferente, sin tópicos y a nuestro aire.
...de momento sólo para iPad a través de iTunes:


No es una guía cualquiera, en la iPad conectada a internet despliega todo su potencial, aunque también esta pensada para hacer consultas en cualquier momento del viaje o como lectura para disfrutar desde nuestra casa, soñando con viajes cercanos y degustando sus fotografías.

Y como éste es un blog de fotografía, y para muestra un botón, publico unas fotos suyas pertenecientes a esta guía, en las que he aportado mi pequeño grano de arena, he sido el responsable de "maquillar" un pelín algunas de ellas, sólo en aquellas que consideramos era necesario.




Belagua

Empiezo a revisar las fotos de estas vacaciones. Durante esos días, las fui acumulando en las tarjetas de memoria, sin preocuparme demasiado en visualizarlas en la pantalla más grande del portátil para organizarlas o seleccionarlas.

Con lo primero que he comenzado,  ha sido del día que pasamos por Belagua, subimos desde el valle del Roncal, cruzamos la Col de la Pierre St. Martin, y llegamos a Sainte Engrace y Larrau. Antes, habíamos andado por las praderas del collado de Erraitze.

Allí encontramos unos paisajes que deseas que no cambien nunca, tanto que procuras caminar con el mayor sigilo para no estropear nada de lo que estas viendo, y te planteas si sabremos mantener al margen de cualquier influencia degradante entornos tan excepcionales. La ganadería esta presente como una actividad propia y forma parte del paisaje. Casi envidiábamos, a pesar de la dureza y sacrificio del trabajo que realiza, al pastor que desde la peña, vigilaba el ganado con una panorámica de estas montañas a su alrrededor.





Revista LNH 8

Ya tenemos encima el nuevo curso. Parece mentira, pero con lo que tarda en llegar, qué rápido se pasa el mes de agosto. Ha llegado septiembre y para un servidor se acabaron las vacaciones.

Afortunadamente, con septiembre no sólo llegan las obligaciones que abandoné a la carrera hace unas semanas, también llegan puntualmente aquellas cosas que me hacen disfrutar de un buen rato.

Desde hace un par de días, ya esta disponible el nuevo número 8 de la revista de fotografía de naturaleza y paisaje LNH.

 
Por si alguien no lo ha leído aún, os animo a disfrutar de sus páginas on-line a través de éste enlace:
(también es posible descargarse el PDF desde el blog de la revista)




En ésta ocasión, quien escribe éstas líneas tiene el placer de haber colaborado con un artículo sobre el Parque regional del Sureste de Madrid. Espero que disfrutéis de ello.