Los Mallos

En la provincia de Huesca, cerca del Pirineo, existen una serie de formaciones rocosas con apariencia de castillos defensivos que son un privilegio de la naturaleza. La erosión ha esculpido diseños caprichosos en estos antiguos conglomerados de sedimentos fluviales, formando un repertorio de monolitos, agujas y murallas con unas dimensiones que impresionan desde lejos. La zona puede disfrutarse caminando por distintos senderos, aunque si lo que queremos es coronar las cimas de éstas moles, será necesario prepararnos concienzudamente en las artes de la escalada, porque salvo alguna excepción, no hay otro modo de llegar  que trepando por sus paredes, y superar desniveles entre 300 y 500 mts.

Son los mallos de Riglos, Agüero, Peña Ruaba, Salto de Roldán y de Vadiello. Algunas de ellos pueden divisarse desde kilómetros de distancia, sobre todo al atardecer, cuando sus caras enrojecen por el efecto del sol.

Como fotógrafo y amante de la naturaleza, tengo una cita pendiente con los mallos, un acuerdo tácito con estos centinelas del Pirineo, con las murallas de rocas grises y encarnadas, sus siluetas, sus enormes paredes iluminadas y sus profundas sombras. De momento ha sido un tanteo breve, alguna mañana de excursión por las cercanías o detenido un instante en la cuneta de la carretera.

Mallos de Lazas en el Parque de Guara.

Mallos de Lazas. Picos de La Mitra, San Jorge y El Puro

Mallos de Riglos, desde la carretera de Ayerbe. 

Luz de noviembre

NIKON D7000 - 20 MM - 1/200 @ F8 - ISO 100

Catedral de Burgos







NIKON D7000 20 MM - 1/20 @ F2,8 - ISO 1.250  

Eran los primeros días del otoño, y las tardes aún nos permitían apurar en las terrazas cuando ya se había escondido el sol. Ahora mismo es algo más difícil ver ésta escena, de peatones paseando por la plaza de la catedral sin las prisas que impone el frío.

Viaje Singular: 180 fotos desde un velero

Viaje Singular ha publicado para iPad un nuevo libro electrónico:




Se trata de una colección de 180 fotos sacadas todas desde un velero, en el que realizaron el viaje desde Barcelona a Dubrovnik. Paisajes de costa, playas, amaneceres en el mar, delfines, ballenas... y el desafortunado "Costa Concordia" en unas imágenes diferentes.


Pronto (eso espero) estará también disponible en PDF para los que no disponemos de una iPad a través de su página web: