De "Las Arribes del Duero" habíamos oído hablar, pero no conocíamos su potencial hasta hace bien poco tiempo y quisimos aprovechar estos últimos cuatro días de vacaciones para visitarlo.
Fermoselle es uno de los pueblos principales, pertenece a la provincia de Zamora. Uno de sus mayores atractivos es su ubicación, construido sobre un cerro. El propio pueblo aparenta una fortaleza.
Construyeron las casas encaramadas sobre piedras de granito, forman calles estrechas y para llegar a lo alto del pueblo, donde hay algunos miradores, hay que ganar una considerable altura caminando entre sus calles.
Bajando hacia el río Duero formaron los bancales, donde se cultivan árboles frutales y olivos, incluso hay alguna plantación de naranjas, (No, no me he equivocado, naranjas y aceite en Zamora) parece ser que la temperatura asciende varios grados conforme se bajan las arribes, favoreciendo éstos cultivos. También es una zona rica en viñas, donde cultivan una variedad exclusiva de uva, de cuyo nombre no consigo acordarme. (Inconvenientes de confiar todo a la memoria).
Me gusta tanto la foto como los atardeceres que se ven por allí. Los Arribes son, ante todo, tranquilidad. Por eso no tienen mucha fama todavía. Es una pena que Fermoselle no esté más cuidado y promocionado, porque cualidades no le faltan. Además de esas casas colgantes, entre medias las hay excavadas en la roca que, hasta hace bien poco, no tenían ni luz ni agua. Se nota que en su tiempo creo que tuvo una cárcel.
ResponderEliminarPor cierto, la variedad de uva se llama Juan García:
es.wikipedia.org/wiki/Fermoselle#Productos_.C3.BAnicos
Muy bonito, muy bella la música.
ResponderEliminarmagnífica fotografía, el cielo parece de mentira de lo bonito que es...Espléndido paisaje, ¡qué suerte estar ahí!
ResponderEliminarSaludos.
a veces a uno le gustaria ser de campo. es una foto preciosa y hablando de valores, muy valiosa toda la info de la que la acompañas. abrazos
ResponderEliminarHermosa fotografía y mágico lugar! Me lo apunto para futuras escapadas del mundanal ruido.
ResponderEliminarSaludos
Madre mia! lo que me estaba perdiendo, que pasada de fotografias, me han encantado, un placer volver por esta casa. un beso.
ResponderEliminarLos Arribes del Duero... qué bonita zona y para muestra un botón ;-). Una imagen cálida que invita a visitar el lugar pero ¡ya! Ese cielo con esas nubes es precioso. Besos!!! Ah, puede que sea un carrizal :-(.
ResponderEliminarFantastico paraje nos acercas, la fotografia magnifica y se agradecen la explicación...un abrazo
ResponderEliminarHermosa foto de un lugaqr que parece perdido en el cielo. MKe recuerda a uno que visite hace pocos dias en la província de Tarragoa, se llama Fores y tambien se encuentra en lo alto de una cumbre con sus pocas casas de piedra natural que poco a poco van reconstruyendo por suerte. Solo 14 vecinos y muy hermoso con un balcon sobre la comarca de la Conca de Barbera y dentro de la ruta del Cister. Muy recomandable. Un abrazo.
ResponderEliminarCuándo uno lleva la belleza en su corazón todo a su paso se convierte en belleza...
ResponderEliminarHermoso lugar, hermosa imagen, hermosa música.
Ese rayo plateado acompañado por la montañas en el valle me ha seducido totalmente... subjetividades ;))
Un abrazo con mucho energía primaveral y también caricias y espontaneidad...
...estupenda toma!!!. Parece un sitio muy chulo, ...que seduce. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo estuve hace varios años, pero no conseguí fotos como las tuyas ni de lejos.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué maravilla! Fantástica panorámica del pueblo. Ahora me han entrado ganas de ir :-)
ResponderEliminarMuchas gracias por hablar así de Fermoselle y por colocar esta bella foto. Este punto del planeta tiene algo mágico al atardecer. Es verdad que yo soy de allí, bueno, toda mi familia, y es mi habitual lugar de vacaciones. Vuelve cuando quieras. Siempre serás bien recibido.
ResponderEliminarGracias, Goyo. Tengo serias intenciones de volver en cuanto pueda, aquel rincón me encantó de verdad, nos trataron muy bien y nos dejamos aún zonas por visitar. Desde pueblos a parajes naturales no tienen desperdicio.
ResponderEliminarUn abrazo,