El Peine Del Viento

Creo que la primera intención de Eduardo Chillida al idear esta obra fue que contempláramos el mar, así que junto con el arquitecto Luis Peña Ganchegui, crearon en Donosti el mirador perfecto desde el que observarlo, mientras nos incita a preguntamos sobre nuestros orígenes y el futuro, sobre la vida, la cultura y la naturaleza.





El triángulo conceptual que forma la escultura, con el vértice del fondo apuntando al horizonte.




La base del triángulo la forman dos piezas marcando la línea que un día unió Santa Clara con Igueldo, antes de que la fuerza y el tesón del Cantábrico convirtiera en isla a Santa Clara.



Sin duda la obra tiene muchas lecturas, y no pretendo aquí hacer un estudio, pero me gustaría resaltar la idea que me sugiere de simbiosis entre la naturaleza (roca, viento, mar, luz, horizonte) y el hombre (cultura, historia, tradiciones). Porque así debería ser, que con la unión ambos sacaran provecho para la vida y no que uno se convierta en parásito del otro.


Todas las fotos estan sacadas con el objetivo gran angular de Zuiko 11-22 mm. 1:2,8-3,5

6 comentarios:

  1. Qué maravilla de imágenes, el agua se sale de la pantalla
    Qué bonito lo que dices ..."que con la unión ambos sacaran provecho para la vida y no que uno se convierta en parásito del otro"
    Así debería ser en todos los ámbitos

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Begoña, la simbiosis deberíamos saber aplicarla en muchos ámbitos.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho la tercera, un sitio espectacular
    buen trabajo
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Buena colección de imágenes que ilustran bien el lugar. Chillida, un desconocido para mi hasta que construyó aquí en Gijón el Elogio del Horizonte, la cual me da siempre una gran paz, ya que al introducirte en su interior el cpno sonoro te transporta a sentirte caminar sobre el mar, arrullado por su vaivén. Una maravilla...

    Hola Roberto. Me gusta lo que he visto, un poquito, no lo he visto todo, pero me satisface emocionalmente, para mi lo más importante.

    Por cierto te he conocido por el blog de Angel Rollón, aunque los dos conocemos a Junkal, de Rincones Especiales :)

    Hasta otro momento. Un cordial saludo, compartiendo en el mundo en armonía...

    ResponderEliminar
  5. tus ffotos invitan a viajar y conocer
    estupendo repor
    buenas fotos
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Ay Roberto... mira que es bonito este rincón al natural pero es que tus fotos se salen... una pasada! Es un lugar que me emociona muchísimo y al que iba a menudo pero, por cirucunstancias de la vida, no he podido volver a acercarme... quizás algún día ;-). Tú me lo acabas de traer junto con mis mejores recuerdos, gracias. Preciosa serie, espero que hayas disfrutado de tus días por aquí, yo acabo de volver. Besos.

    ResponderEliminar