La ranita que salió del pozo

El título de la entrada, suena a título de cuento, y así es.

Cerca de la zona de los bidones de la anterior foto, existe una laguna con multitud de ranitas.

Parece que la naturaleza, aunque frágil, también tiene sus herramientas para mantener la vida.



La imágen de ésta ranita, que parece observar el horizonte, me recordó un cuento que me contaron hace tiempo y que gracias a la información existente en internet he podido recordar los detalles.

Así que haciendo un exceso y rompiendo los esquemas del blog, voy a contarlo.

En la India, se conoce la palabra "Kup-manduk" (rana de pozo) para designar a las personas que son cortas de miras, ancladas en las tradiciones. Aquellos que siempre hacen lo mismo y son incapaces de pensar por sí mismos.

"Se cuenta que una niña solía ir todas las mañanas a coger agua de un mismo pozo. En este pozo habitaban, de lo mas felices, un grupo numeroso de ranitas que nunca había conocido otro lugar.

Cada vez que oían el ruido de la polea, sabían que anunciaba la bajada del cubo, así que se agarraban desesperadamente a las paredes para evitar ser atrapadas y alzasen a la superficie.

Aparte de esto, la vida ahí, era apacible, tranquila y metódica ... feliz en su medida.

Un día, una joven ranita, se le ocurrió pensar que el balde podría ser una oportunidad, en vez de un problema y trató de convencer a otras ranitas para subir todas a la claraboya.

¡Estás loca!, ¡jamás ha subido nadie!, ¡morirás! Este es tu sitio... adónde quieres ir... ¿qué crees que vas a encontrar?

Ignorándolas, se subió al balde de un salto en la siguiente ocasión.

La comunidad no volvió a hablar de ella, como si hubiera muerto... como si nunca hubiese existido... la olvidaron.

Hasta que un día llamó desde arriba:
-Aquí existe un mundo maravilloso, hay agua en abundancia, hierba fresca, cantidad de comida variada y sabrosa.
-También hay muchas ranas, yo me casé con una y tenemos siete renacuajos, somos muy felices.

Hay sitio para todos, he visto el horizonte perderse en la distancia.

Fue acusada de alta traición por la alta instancia de la comunidad y condenada a muerte. Ella replicó que no pensaba regresar y les deseó toda la felicidad que pudiesen alcanzar.

La siguiente mañana que la niña alzó el cubo, se llevó un tremendo susto al verlo repleto de ranitas que saltaban como locas fuera del balde".
_____________________

En estos tiempos, al recordar éste cuento, me pregunto si no estaré dejando escapar un cubo parecido cada mañana.

Se me ocurre que la mejor manera de descubrir pozos y cubos, es viajar y contactar con gente y charlar y descubrir otros modos de vida, otras actitudes.

Espero no haberos aburrido, pero creo que es un cuento sencillo y merece la pena conocerlo, que cada uno lo interprete a su manera.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado :).
    A ver si de esta consigo no poner errores y faltas, jeje...
    Decía Unamuno que para curar el nacionalismo lo mejor era viajar... pero claro, viajar no hacer turismo, aunque suene de mi parte intransigente. Viajar con los cinco y si alguien sabe hasta con los seis :), sino seremos como las otras ranitas, que si que salieron de pozo, pero en manada, ay, que me estoy pasando. Mejor me callo. Y sobre todo, la humildad y la sencillez, dos de las más bellas cualidades, para mi :)

    Un abrazo

    Este cuento me sirve un poco para darte contestación a tu comentario sobre el gato: ¿no te parece que sería de tu parte mantenerte en una creencia? Te puedo asegurar que realizan unas obras realmente bellas;recuerda que el abstracto es emoción en estado puro, y los animales las tienen, y más claras y definidas que nosotros, pues no están contaminadas por el contante martilleo de los pensamientos que atormentan al ser humano. Por cierto también hay elefantes que pintan y lo hacen muy bien, eso si a estos se les enseña, pero una vez aprendida la técnica utilizan su propia creatividad. Pondré un video sobre ello en su momento.
    MI intención al hablar como lo hice fue la de enseñar un poco más de humildad a todos aquellos que se vanaglorian o también a todos aquellos que ponen en un pedestal al que realiza cualquier actividad llamada (por etiquetada) arte. Y pienso que así nos va. Llenos de soberbia y el propio interior sin barrer.

    Yo hace mucho que he realizado el salto y me siento feliz y tranquilamente a contemplar el horizonte o cualquier otra cosa que la naturaleza me ofrezca con su gran generosidad. Me encantó la idea de la imagen, realmente bella, la ranita, y el momento :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, jeje, esta visto que los trasgus andan eredando, jejeje... tú me entendiste, y si no fuera así, me lo dices que lo vuelvo a escribir... estos diablillos... :))))

    Palabra de verificación: ovella, jajajaja...

    ResponderEliminar
  3. Roberto hoy solo te diré : GRACIAS

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A foto delicada e o texto poético.

    Gostei muito.

    Com carinho,

    Cris

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado pero la foto me deja con ganas de "mas rana"
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo Haideé que la cita es de Pío Baroja, (por cierto, uno de mis escritores fovoritos), y sí completamente de acuerdo, el viajar cura ese y otros muchos males cuando se realiza por placer, yo me paso la semana laboral viajando y lo único que consigo es que me crezca el estrés. (hoy necesito quejarme).

    Siento además no haber podido responder antes y agradecer vuestros comentarios, pero las obligaciones mandan.

    Por otro lado, Haideé y respondiendo al tema del gato, Creo que el arte es una forma de expresión humana, de sus distintas culturas en toda su historia. En los animales, la inteligencia parece limitarse a sus instintos y los humanos hemos desarrollado una serie de conceptos, simbólicos, que van mas allá de los instintos.
    El arte transmite emociones, sí, pero tambien ideas y conceptos... que ningún animal hasta la fecha puede trasnmitir y casi con seguridad, tampoco comprende.
    Veo a un gato maullando para alertar a su familia de un posible peligro, un perro que se acerca, por ejemplo, pero... ¿cómo transmitiría su miedo, aunque no apareciese el perro?

    No dudo que algunos animales sean capaces de transmitir emociones. De hecho, los elefantes que comentas, parece que sienten la pérdida de los miembros de su manada cuando mueren. Podría ser que lograsen "firmar" una obra de arte... y también me parece que algunos humanos llamados "artistas" transmiten lo mismo que una albóndiga.

    Es un tema largo de tratar y espero que sigamos con este debate ;) y ver ese vídeo prometido.
    Gracias por tus comentarios.


    Begoña, gracias a tí por pasarte por aquí y por leer lo que publico.

    Cristina, me alegro de que te guste, tu tienes unos blogs muy cuidados y llenos de buena poesía.

    Santi, así que se pierde la rana entre la hierba ¿no?. quise darle mas protagonismo, pero perdía parte del ambiente.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. hola roberto, que tal? ya veo que te has pasado por mi blog, hace algun tiempo te sigo aunque cierto es que no hacia comentarios pero qué decir de tus fotos hablan por sí mismas,la de contraluz en barasona muy bonita y de las ranitas? pues, que la vida esta ahí fuera y no en casa verdad?, estamos en contacto. bsos.

    ResponderEliminar
  8. He vuelto a leer el cuento de la ranita y me vuelve a encantar como en la primera entrada, en la que sólo pude darte las gracias por traernos esta historia, tan llena de ternura y verdad.
    Hoy me viene a la cabeza la historia de tantos y tantos inmigrantes que nos van llegando, porque una vez uno de ellos miró más allá de su pozo, sin importarles perder la vida en su empeño.
    Gracias por tan bella imagen que describe tan bien tu historia

    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola, bueno no he leido el cuento, vine con poco tiempo pero la foto me parece de mucho arte, no debe ser facil conseguir algo así, vendré en los proximos dias con mas calma para leer lo que hoy dejo pendiente. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Precioso cuento y maravillosa enseñanza. Sí, yo creo que hay muchos kup.manduk. Y con el tiempo todos nos vamos volviendo un poco así. Nos vamos acomodando y autoconvenciendo de que lo que nos rodea y lo nuestro es lo mejor, ignorando, en el mejor de los casos lo de los demás. Quizás ese sea el eterno problema entre padres e hijos, oriundos e inmigrantes, o las típicas frases "ahora los niños no valoran nada, no saben jugar", "cada año los estudiantes son peores"...
    En fín, perdona por la extensión de mi comentario.
    Un abrazo
    PD: Gracias por haber leido entre líneas en mi blog y haberme entendido.

    ResponderEliminar