Tierras del Cid



Aunque se le conoce como "El castillo del Cid", no parece probable que fuera el castillo donde realmente viviese, ya que su construcción es del siglo XV y el famoso guerrero vivió en la segunda mitad del siglo XI. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se sitúa sobre los años 1.040, 1.048 ó 1.050 en el pueblo de Vivar, muy cerca de Sotopalacios, lugar donde se encuentra este castillo. Podría ser, cuanto menos, que se construyera, tal y como dicen, en un solar propiedad de la familia. El Cid murió en Valencia en el año 1.099.


Desde el pueblo, tienes que salvar un pequeño riachuelo mediante un puente de piedra. Lo encontré con andamios desmontados en unos de sus laterales, con una hormigonera en el patio y totalmente restaurada su muralla. El campo colindante recién labrado y un cartel en la entrada de "Propiedad privada. Prohibido el paso".


Este no fue el paisaje que vivió el Cid, pero allí sentado, tuve la sensación de que algo parecido debió encontrarse. Es un paisaje medieval o, mejor dicho, un paisaje tal como me imagino que fueron los paisajes medievales. Hay otras y mejores tomas desde las que mostrar el castillo, pero me gustó esta perspectiva porque conseguía evitar casi cualquier elemento que, seguro, no hubiese pertenecido al S XI. Y como imaginar es fácil... imaginé al Cid mientras miraba por el objetivo. Luego en casa, traté su imagen con Photoshop.

8 comentarios:

  1. ¡¡Qué buenas las morcillas de Sotopalacios!! O al menos eso dicen los que les gustan (que a mí, no jeje). El castillo da igual del siglo que sea, si la vox populi dice que es del Cid, es del Cid y punto... ahora, ahí sigue en pie ;-). Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es una devolución, te estoy muy agradecido por tu aportación.

    Esta foto es preciosa, parece un cuadro, no sé cómo lo haces pero parce un cuadro; los tonos naturales tienen algo de personal, el paisaje y el encuadre son increíbles...Los árboles más parecen lanzas apuntando al cielo y señalando el camino hacia lo que solo se insinúa como una gran castillo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermosísima toma, Roberto. No sé por qué razón pero es ver estos caminos, ajenos al mundo actual, y yo ya imagino a personas a caballo instando a abrir los portones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quizá se parase ahí, justo desde donde tú has hecho la fotografía, para pensar " me gustaría construir aquí mi hogar..." ¿no te parece? Y es por esto que se ha convertido en realidad :) Ya que estamos imaginando :)))

    Me gusta que hayas escogido el camino y los árboles que lo bordean... quizá entonces no estuvieran así, los árboles ni el camino, pero forma parte del mismo sueño del Cid... ¿Y quién sabe si tú eres el Cid? Seguimos imaginando... Todo un mundo que para algunos es tan real y tangible como cuando tú estabas mirando a través del visor para hacer la toma... o al menos algún caballero o compañero del Cid, sigo imaginando... :))) me encanta.... Me encanta la imagen, me encanta que me hayas hecho jugar con la imaginación y me encanta saber que construimos el mundo con nuestros pensamientos... ¿Has visto el experimento de la doble ranura?
    Un placer como siempre compartir contigo desde este mundo ¿imaginado? Y ¿por qué no real?
    Vidas pasadas... hay constatación de ello... ¿Acaso nos hemos conocido ya entonces?...
    Un abrazo lleno de la belleza que ahora mismo irradia mi alma...

    Y, la cabecera... como has conseguido crear magia de algo tan sencillo... como la propia naturaleza... Bella composición y trabajo...

    ResponderEliminar
  5. En lugares como este, suelo decir: ..."El Cid cabalga"
    Son lugares mágicos llenos dónde la imaginación vuela y nos hace vivir momentos muy especiales.

    Tu texto también invita a ello, gracias por compartir tus pensamientos y estos momentos de ilusión.

    Me gusta mucho la cabecera, magníficos reflejos en esa dorada playa, felicidades

    Besos

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=-cnxxOKvcR4&feature=PlayList&p=B300DF432F243CCD&playnext=1&playnext_from=PL&index=37

    Aquí te dejo este enlace. Desde él puedes ver más relacionado... también puedes ver ¿Y tú que sabes? Aunque quizá ya sepas de esta película.

    Espero encontrar el "negativo". Seguro que si :)
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. También me gusta mucho esta foto, con esos árboles tan derechos y ese castillo al fondo. Tiene una voz muy bonita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. a mi me encanta esta foto y tb el texto que escribiste. tb me gusta imaginar y en este caso comparto tus ensoñaciones. me alegra que no sacaras ningun objeto del s.XXI y que la foto sea "tan medieval". un abrazo

    ResponderEliminar