Castillo de Monzón



Jaime I El Conquistador pasó en este castillo cerca de dos años y medio, al cuidado de los templarios pero aislado del resto del mundo, contaba entonces con 7 años de edad y era el rey de Aragón. En él pensaba cuando, la mañana del día de Navidad, subía al club de tiro, desde donde había previsto fotografiar el castillo. Allí no encontré tiradores, ni pichones, ni platos, ni bar abierto. Dispuse para mí de todo el campo de tiro sin peligro de accidentes con pichones sueltos, ni platos volando, ni posibilidad alguna de sobredosis de cafés con leche.
El caso es que esa mañana me levanté temprano, cosa que he conseguido pocas veces en ese concreto día del año, y confirmado el buen tiempo que habían anunciado, cogí la cámara para salir.
Había tan pocas almas ese día a esa hora, que aún podía oírse el sonido de las espadas en las prácticas para la lucha del niño Jaime. Le imagino mirando entre las almenas hacia esos mismos picos del pirineo, hacia esa parte del reino heredado de un padre que le repudió y al que vió en una sóla ocasión, a la edad de dos años. Le esperan tiempos difíciles, con gran parte de la nobleza aragonesa en su contra y las arcas reales vacías. Desconozco sus sensaciones ante este paisaje, huérfano de padre y madre, custodiado, encerrado entre esas murallas, prisionero de sus protectores... ¿se vería como un rey?.  
Pasará a la historia con el sobrenombre de "El Conquistador", para algunos un gran rey que impulsó la expansión comercial por el mediterráneo, para otros un rey mediocre que dividió el reino. Depende de a quien preguntes.
Al dar por finalizada la sesión, prescindí de la carretera asfaltada y bajé por la ladera de la montaña. Tropecé con el ermitaño de la cueva, un superviviente de los antiguos anacoretas que meditando, ha perdido la noción del tiempo. Me contó que, antes de Jaime I, recuerda el paso por este castillo de un gran guerrero, Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó y conquistó Monzón al servicio de al-Mutamin, gobernador musulmán de Zaragoza. Esto, según los libros, sucedió en el año 1.089.

13 comentarios:

  1. Me gusta el contraste entre el día con apariencia cálida, tierras más o menos áridas y el blanco que cubre las sierra al fondo. Preciosa historia que ambienta la fotografía, añade una dimensión a la imagen.

    ResponderEliminar
  2. La toma es hermosísima, Roberto y el texto que la acompaña también. Por cierto, se te echaba de menos, ¡Feliz año 2010! :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya foto!! Te ha merecido la pena madrugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes las vistas... Fortalezas, construcciones para la salvaguarda de sus habitantes... No conocía la historia, así que gracias por contarla... bueno, no conozco mucho de la historia en general, y de la de España en particular tampoco... retazos... Me gusta como la cuentas, haciendo un intento de ponerte en el lugar del pequeño rey... En aquellos tiempos nada era como ahora... la visión y la cultura no trataban al niño del mismo modo que lo podemos hacer en estos siglos recientes...
    Cuando leí, campo de tiro me quedé un poco sorprendida, y hasta diría que herida... y eso que yo también practiqué tiro... y no tengo ganas de hacerlo nunca más, eso si, aprendí algo muy importante... no es tan fácil disparar un arma, pero no por acertar en la diana, sino para vencer el miedo que esta produce... miedo a hacer daño... Somos buenas personas, siempre, de esto no podemos tener duda, por esto muchos se encargan de anular esa bondad... ay...
    Me alegra saber que decidiste ir ladera abajo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. perspectiva, foco , fondo, tonos, me parece un trabajo excepcional, yo que lso de la zona te pillaba la foto como poster promocional..
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, urte berri on!! La foto preciosa, con esa montaña nevada al fondo que hace que el castillo sean aún más imponente... gracias por la historia, sobre todo por la del anacoreta ;-). Besos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa foto del Castillo de Monzón. Como valenciano siempre me ha fascinado la historia de Jaime I el Conquistador, y he leido dos biografias muy buenas.

    Saludos

    Ramón

    ResponderEliminar
  8. que buen fondo nevado, que buen castillo, que buena luz, que buen madrugon, pero merecio la pena! menuda foto es impactante verla ampliada, me ha encantado la historia tambien. bsos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero bueno! Que cantidad de fotones me he perdido...

    Realmente espléndidas. Me gustan estas panorámicas. Pero voy a quedarme con otra, con la de la versión otoñal, ¿puedo? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ...una foto buenísima!. Buen encuadre, color, ...

    ...sobre el texto, muy bien contado.
    Yo soy de los que opina, que fue un rey que perjudico, mucho, mucho, a Aragón, en beneficio de otros, quizá lo hizo por venganza de aquellos días en el castillo de Monzón.

    ...pero bueno, la fotografía del castillo, perfecta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. la foto es preciosa, me ha encantado. el castillo está como debe ser en una situacion privilegiada. impresionantes las cimas nevadas. a mi tb me gusta la historia y he disfrutado mucho leyendote. abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¿Te encuentras bien, Roberto? Tengo la sensación de que hay una nube negra de pesimismo levitando sobre ti. Ya el otro día la tuve al leer tu comentario en el blog de Junka sobre la nieve...

    Si te apetece compartir algo, o simplemente hablar te dejo aquí mi correo. Siéntete totalmente libre de hacer uso de él o no, por favor.

    haideeiglesias@gmail.com

    Un abrazo lleno de simpatía :))

    ResponderEliminar
  13. Gracias por mostrar una escena de nieve maravilloso.


    Desde el Lejano Oriente.
    Saludos cordiales.
    ruma

    ResponderEliminar