Castillo templario. De cerca



Para mí su cara más bonita, desde este lateral el castillo nos ofrece su estructura tal y como la dispusieron los templarios. Con la torre del homenaje en el centro (dicen que era más alta) a la derecha la capilla, casi sin ornamentos según el gusto cisterciense y dispuesta como una torre defensiva más. También aparece la torre de Jaime I, donde se cree que estuvieron sus aposentos. Hacia la izquierda aparecen la sala Capitular y y el torreón de las Dependencias. No es dificil, desde esta perspectiva, situarlo en algún cerro de Tierra Santa.

Justo detrás del altar de la capilla (creo recordar que era justamente ahí) existe una escalera, un túnel escarbado bajo la montaña que lleva fuera de las murallas. ¿Qué castillo que se precie no tiene una salida de emergencia?. Soy uno (me gusta pensar que de los pocos) que huyó por ahí, aun sin que nos persiguiera nadie y con la luz de un mechero, salimos del castillo por su puerta de evacuación. Si fuera una construcción moderna, estaría bien señalizado con un cartel verde reflectante, con un monigote dibujado que abre una puerta perseguido por el fuego. Tendría, además, una apertura antipánico. Claro que entonces no estaría escondida detras del altar. Los tiempos cambian. Ya no se utiliza para huir de asaltantes, ni para enviar un mensaje de ayuda al aliado, ni siquiera es necesaria para escapar del fuego. Será por eso que en nuestra última visita la encontramos cerrada. Una lástima, por lo menos ofrecía un bonito rato de aventura.

10 comentarios:

  1. Qué envidia, cuánto daría por estar en sitios como este. ¿No sacaste una foto del túnel? ¿o la tienes en reserva?. Bonita foto y documento, dan ganas de viajar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los castillos siempre son un alimento excelente para la imaginación, ¿verdad? Hermosa foto, roberto. Qué ganas de que aquí haga sol!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todo lo relacionado con los Templarios, es una pena que hayan cerrado esa salida, debía ser una gozada pasar por su pasillo secreto y dar rienda suelta a la imaginación.

    Una vista esplendida del castillo

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan eso tonos dorados, el ocre de la piedra en conjunción con el sol... ventanas pequeñas, muros anchos... defensa,si... otros tiempos... Templarios :), he leído algo interesante acerca de tus gustos :)

    Pasadizos secretos, pasillos escondidos, salidas de seguridad... estimulantes de la imaginación, ahora, en su momento vías de escape por seguridad o escondites perfectos ante los que se consideraban enemigos...

    Me está encantando escuchar la música, me hace estar en situación. Una excelente elección. Además me encanta, estoy moviendo mis piececitos, jejeje... y mi alma vuela como alada ave oteando el horizonte para poder avisarte... :)

    Todo en perfecta armonía. Un placer como siempre :) Mmmmmmm... si, vidas pasadas... :)) La seguiré escuchando hasta el final...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. en mi ultima visita a un castillo, el de Coca concretamente disfrute como un enano. subimos a la torre del homenaje por unos escalones echos para partirse la crisma, con poca iluminacion y un frio atroz. nos enseñaron una prisión que para mi sorpresa no estaba en un sotano sino en lo alto de una torre por la que era imposible escapar, en todo lo alto estaba un pequeño agujero enrrejado hasta el que era imposible escalar debido a que los muros de la prision se iban cerrando a medida que subias y eso hacía que fuera imposible llegar hasta arriba, todo muy bien pensado. alli los reos no tenian mas luz que la llegaba del sol y entraba por el pequeño agujero. no habia ningun mobiliario ni mas aireación. todo muy lúgubre y tenebroso la verdad, daba que pensar. Tambien visitamos otras salas mas amables y vimos muebles enormes que uno se preguntaba como hicieron para meterlos por aquellas minusculas puertas...los construirian dentro claro. bueno que fue muy divertido. me gusta la perspectiva que muestras del castillo y tienes razon, podria transplantarse a cualqueir lugar de Tierra Santa. abrazos

    ResponderEliminar
  6. It is the castle which is elegant and loneliness.

    ResponderEliminar
  7. ...es muy chula, pero me gusta más la anterior, y eso que esta no desmerece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Como a ti, me gustan esos ratos de aventura controlada, en los que el peligro es sólo una sensación, y no una realidad.

    Bonita panorámica, muy útil para apreciar todos los eleentos que nos describes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho, la luz caida y la tonalidad calida, el foco y la composicion, es un buen trabajo , sin duda
    saludos

    ResponderEliminar
  10. En realidad no sé de donde salen... es la segunda vez que contemplo el fenómeno, pero no le he encontrado explicación... -.-
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar