Serenidad histórica


Escribió José Pedro Pedreira....

La Plaza Mayor de Salamanca, que se muestra cuadrada y vanidosa en el centro mismo de la ciudad, no es sólo el símbolo máximo de la capital charra, es un corazón tranquilo que late con estruendo entre las piedras, la vida que entra sigilosa por el arco del Toro...
... se alborota en los cuerpos y las voces de jóvenes de todo el mundo que han venido a esta ciudad en busca del saber y acuden con frecuencia a pisar esas baldosas porque sobre ellas se encuentran y encuentran un aliento que no hay en la Universidad, y se serena en los cuerpos venerables de ancianos que se detienen en corros o se sientan en los bancos para hablar del mundo y los recuerdos, o en las miradas de esos hombres y mujeres de edad indefinida que desde las terrazas de los cafés son al mismo tiempo público y actores de una comedia eterna que lleva por título El Gran Teatro de la Vida.


Clerecía y Casa de las Conchas

... hay algo de serenidad histórica que impregna el aire de la ciudad y el alma de las gentes. Si te dejas, con sólo permanecer en ella y respirar, te puedes convertir en un ser nuevo.

Castilla y León, las ciudades y la vida. José Pedro Pedreira.

13 comentarios:

  1. Solo una vez he puesto mis pies en Salamanca pero, te aseguro que jamás olvidaré aquellos días. Realmente la plaza mayor tiene ese ambiente que dibujas en el texto y esos colores que se muestran en tus fotos.
    Una gozada de lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado", Miguel de Cervantes en "El Licenciado Vidriera"... y qué verdad escribió aquél, no hay más que ver estas imágenes... ¡qué te voy a decir de Salamanca! Ya lo has dicho todo ;-). Por cierto, el arco del Toro es el mismo "arco donde se mató la vieja" que puse en mis rincones hace un tiempo ;-). Besos!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa plaza, muy bonitas imágenes Roberto, de noche iluminada tiene que ser magnífica, buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Me has impregnado del aire de la ciudad, una ciudad que amo profundamente, me enamoró desde el primer día que la visité hace ya años...

    Ha sido un placer recorrer sus calles de tu mano

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Todo un placer visitar ésta maravillosa Ciudad. Siempre que voy a ver a mi hijo -está haciendo 3º año de Bellas Artes- es un día festivo para mi mujer y para mí, nos encanta pasear por los lugares que tan estupendamente nos expones en ésta entrada. Muy buenas las tomas. Saludos Roberto y que tengas un buen fin de semana...que al parecer va a ser muy, muy frío.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Preciosa serie, acompañada de buenas palabras.
    Me han entrado ganas de ir...

    ResponderEliminar
  7. Espléndidas fotos para ilustrar una docta glosa de esa universal plaza. Cada palabra es un canto, una nota a su magnificencia, a su valor, a su raigambre. "Yo también me enamoré de Salamanca", Begoña...

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  8. Ve visitado muchas veces Salamanca y por supuesto su corazón, su Plaza, desde el primer día que la vi me enamore perdidamente de esa plaza y de esa ciudad, Salamanca y Santiago de Compostela son mis dos ciudades.
    Hace dos mese que no la veo y ya tengo mono, creo que ante de fin de mes volveré.
    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  9. Lindas fotos! Um prazer ler José Pedro...
    Quiçá um dia eu possa conhecer essa cidade tão serena...

    Bom fim de semana, Roberto.
    Beijos ternos e doces para ti.

    ResponderEliminar
  10. Salamanca es una bella ciudad y su plaza es historia y movimiento de gentes de todo tipo que la dan vida cada día. Es el corazón de la ciudad. Las fotos captan la luz y el latido de la plaza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bellas imagenes de una bellisima ciudad... Para mi la joya de Castilla...

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  12. Preciosas fotos en la hora azul. Latengo apuntada paa volver el año que viene, porque Salamanca da mucho juego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ...la primera parece un poco movida, pero las demas estan, para la luz que tenías, muy bien. Salamanca es para tirar fotos y no parar.
    Saludos.

    ResponderEliminar