Monzón. Apuntes de historia.

Monzón Dic.2011
Nikon D7000 - 1/25 seg - f/8 - Dist.focal 22 mm - iso 400

" et el otro castillo es el de los Monzones, et es mui fuerte a maravilla, et mui alto, et iace sobre este río de las olivas et a mui buenas vegas, et mui bien plantadas de árboles, et de vinnas, et es mui villa et mui buena et mui fermosa"
 Al-Razi. Cronísta Árabe. Siglo X.

Esto contaban de Monzón y de su castillo allá por el siglo X. Erguido sobre una imponente roca terciaria, ha protagonizado relevantes acontecimientos geopolíticos. Yo tengo la suerte de poder contemplar el castillo desde un mirador único. En estas navidades, mientras recorría el cerro a su alrededor, recogí unos pocos apuntes de su historia:

El castillo de Los Monzones fue reconstruído por los árabes a finales del siglo X, sobre unos antiguos restos íbero-romanos. Desde entonces, se suceden numerosas batallas en su territorio ante los constantes intentos de los cristianos por avanzar hacia el sur.


 Nikon D7000 - 1/40 seg - f/8 -  Dist.focal 42 mm - iso 200

Sancho Ramirez, junto con su hijo, el futuro Rey Pedro I, conquistaron Monzón en el año 1089. Se creó el Reino de Monzón para el infante Pedro y el castillo se convirtió en un importante centro de operaciones del reino.

calle Juan de Lanuza
Nikon D7000 - 1/4 seg - f/8 - Dist.focal 55 mm - iso 100 - trípode

El Rey Alfonso I El Batallador muere en 1134 sin un sucesor directo, deja el reino en herencia a la Orden del Temple, junto con los Sanjuanistas y los Canónigos del Santo Sepulcro. Ramiro II El Monje (hermano de Alfonso) se sienta en el trono, quien reclama el territorio como patrimonio de la corona, porque el testamento va en contra del derecho tradicional, perjudica a la familia real y a la nobleza del reino. Tras las negociaciones con el Rey, Los Templarios renuncian al reino, pero a cambio reciben, entre otros, el castillo de Monzón.

Nikon D7000 - 0,62 seg - f/6,3 - Dist.focal 200 mm - iso 400 - trípode

Son  Los Templarios quienen construyen y reforman varios edificios y dan al castillo la fisonomía que actualmente contemplamos. Esta es la época más característica y singular de su historia. Aquí reside y protegen al Rey Jaime I mientras es un niño, quien recibe el reino de Aragón tras la muerte de su padre Pedro II en la batalla de Muret. 

Nikon D7000 - 0,77 seg - f/6,3 - Dist.focal 130 mm - iso 400 - trípode

11 comentarios:

  1. Muy buen foto-reportaje. Preciosa la presentacion de las tomas del 2011. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay imágenes en las que parece que los templarios van a salir del castillo camino de las Cruzadas. Fantásticas imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este blog!

    Saludos de Isis.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada estupenda en la que compaginas buenas dosis de historia con preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje fotográfico e histórico, un castillo precioso y muy diferente de los castellanos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un buen reportaje con unas fotos envidiables y un texto que ilustra y enseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si ya me sorprende tu trabajo y la historia que hace referencia a el, hay una fotografía que me impacta más...la que se ve el castillo en medio de unos bloques de viviendas...Imagino ir a pasear o a comprar por esa calle y poder admirarlo...
    Las restantes fotografías sencillamente son una gozada...
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. No le conozco, pero visto y leido algun día me acerco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Preciosos encuadres, amigo, con una luz fantastica...

    Me gustaron mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Venir por aquí y ver lo que se puede hacer con "nuestra cámara" es todo un impulso para seguir practicando con ella.

    Me gusta ver y aprender, por lo que este tipo de post en los que se cuentan la historia que se ve en las fotografías me gustan mucho.

    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Muito interessante essa postagem, unindo belíssimas fotos com apontamentos históricos.
    Maravilha, Roberto.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar