El puente de San Martín y su leyenda


Finalizamos su visita saliendo de Toledo por el puente medieval de San Martín. La fotografía esta tomada desde uno de sus torreones defensivos.

Sobre éste puente existe una leyenda muy conocida, y antes de marchar escuchamos el relato que tiene como protagonista a la mujer del alarife del S.XIV encargado de su reconstrucción. 

Se cuenta que el alarife, la víspera de la inauguración del puente, se percató de un error suyo fatal que provocaría la caída del arco central y de quienes estuvieran transitando. Se había construido con urgencia por orden del arzobispo, muy interesado en inaugurarlo en una fecha determinada. El dilema del alarife era si alertar del error antes de la apertura o esperar el desenlace. En cualquier caso, su carrera profesional estaba comprometida y la angustia le atenazó de tal modo, que era incapaz de tomar una decisión. Fue su mujer quien resolvió salir esa misma noche con una tea encendida y arrojarla a los andamios del puente. Una tormenta ayudó a su propósito ocultándola de cualquier transeúnte casual y dando una coartada perfecta, pues todos creyeron que un rayo incendió el puente y lo destruyó. El arzobispo decidió volver a financiar su construcción, y esta vez el alarife tuvo el tiempo suficiente para resolver el error anterior y diseñar una estructura sólida. A pesar del buen desenlace, la mujer del alarife terminó confesándose al arzobispo, quien más que un pecado, destacó la valentía de su acción, poniéndose ella misma en peligro pero evitando una catástrofe de varias vidas y salvando el honor de su marido, por lo que en vez de un castigo, decidió premiarla. Se cuenta que la figura tallada en piedra sobre uno de los arcos, pertenece a la esposa del alarife.

Seguro que ésta leyenda, como todas, guarda una parte de la verdadera historia. 

10 comentarios:

  1. una historia muy bonita de una heroina mas de nuestra coleccion particular española. tengo una foto del mismo puente pero del lado aquel y a poca altura, vamos mi metro ochenta.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hemos sacado la misma foto Ripley, yo lo tengo sacado a través del arco del otro torreón desde mi metro ochenta y dos.
      Sobre la heroína, no me gusta es el final de la historia. Con lo bien que resolvió una situación sin salida... ¿le entran remordimientos?

      Eliminar
  2. ...que bonita historia...y todo, como siempre, por las prisas!
    Bonita fotografía la que has logrado de este emblemático puente. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Las leyendas que envuelven nuestra historia son magníficas... los remordimientos de la heroína son la excusa perfecta para identificar a la mujer del puente... si es que nos encanta poner santo y seña a todo jeje... por cierto, si algún día saco una foto de ese puente no sé qué me va a salir desde mi metro sesenta escaso... uf! ;-). Por cierto, la foto, el puente y la historia es genial!!

    ResponderEliminar
  4. Cada ciudad tiene una leyenda y serán verdad o nó, el caso que nos gusta escucharlas y sacar nuestras propias conclusiones.
    La fotografia es muy buena, con una bonita composición.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  5. Roberto, te agradezco que pasaras por mi blog y dejaras un comentario. Me gustan tus trabajos, están especialmente cuidados. Con tu permiso, creo que me quedo por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buena y bonita la foto, preciosa la leyenda, pero yo tampoco entiendo por qué se tuvo que confesar.
    Saludos,Roberto.

    ResponderEliminar
  7. Ya se sabe lo que hay detrás de todo gran hombre.

    ResponderEliminar
  8. Muy bella esta perspectiva aerea, y se agradece la leyenda que nos transmites

    Saludos, ,amigo

    ResponderEliminar
  9. Gosto das lendas que acompanham os lugares que visitamos... é um adorno a mais aos passeios.
    Que linda fotografia você conseguiu...

    Beijos.

    ResponderEliminar