Hayedo de la Viescona


Hayedo de la Viescona, sierra del Sueve. Asturias

Gracias a la información recibida en el "Centro de interpretación de la sierra del Sueve" situado en Colunga, pudimos disfrutar de este rincón de fábula. Tiene la particularidad de ser el bosque de hayas a menor altitud sobre el nivel del mar de toda la península ibérica.
Al comienzo, el camino esta bastante enmarañado de zarzas y distintos matorrales, tanto que me hizo dudar de que fuéramos por la ruta correcta hacia el hayedo, quedan los estrechos pasillos que mantiene el paso de ganado. Al cabo de un rato andando, el sendero por fin se define en un ascenso entre rocas, desaparecen las zarzas y los avellanos y surgen las primeras hayas, acebos, algún que otro tejo y enormes helechos. En unos pocos pasos, el cambio es tan brusco que creímos llegar de visita a la época del jurásico.
Quien nos indicó el camino en el Centro de interpretación, definió esta ruta como una de las más bonitas de la sierra del Sueve. Yo no conozco otras para poder comparar, fue nuestra primera incursión por la sierra, pero me dejó con ganas de volver y descubrir esos otros bosques de los que hablan en "El reino de la niebla".

9 comentarios:

  1. Parece uma pintura... um conto de fadas... que incrível!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. la dificultad inicial de la que hablas debio tornarse en recompensa cuando uno echa la vista un poco mas allá y descubre esta maravilla. la foto es preciosa.abrazos

    ResponderEliminar
  3. Estuve en Colunga hace 15 días y también pasé ganas de pasearme por el Sueve, y ahora más viendo esta maravilla de foto. La verdad es que los hayedos son insuperables, bosques de cuento en cualquier época del año. Me encanta la foto con esos verdes intensos que invitan a visitar el hayedo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Roberto, como enamorado de la naturaleza -si visitas mi blog ya lo verás- destaco tu fantástica foto, un testimonio solemne de ese espeso hayedo, donde el bosque fluye en coruscantes verdes, apiñando humedad, umbría y galanura, donde el espíritu se encarna en el placer sensible de la belleza.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad, Roberto, por desgracia ya van quedando menos lugares como éste

    Un auténtico óleo

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito lugar, valió la pena dejarse guiar, me gusta el contraste de la tierra con el verde, seguro lo disfrutasteis...un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿¿Eso está en la Tierra Media?? Qué pasada de lugar ¡¡y qué foto, por supuesto!! bueno, ya te han dicho de todo pero yo me uno a todo y más ¡¡me encanta!! por supuesto que me lo apunto para "algún día". Besos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la foto y precioso el lugar.
    Me encantan los hayedos. Intento visitar todos los que encuentro en los lugares a los que voy y éste lo apunto para la próxima vez que suba a Asturias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ...con el calor que hemos pasado por estas tierras, y lo fresquico que parece que se tiene que estar en ese hayedo.

    ResponderEliminar